viernes, 23 de enero de 2015

El verdadero significado de la "marcha patriótica"





Una corriente de nacionalistas está convocando para una marcha patriótica el día del natalicio de Juan Pablo Duarte el próximo lunes 26 de enero 2015, a las 10:00 a.m., luego de la misa en la Catedral Primada de América. Esta actividad sucede cada año, pues se conmemora la vida de este prócer de la patria, quien con sus ideales y estrategias articuló un grupo de jóvenes valientes y sacrificados, Los Trinitarios, que arriesgaron sus vidas para lograr la Independencia Nacional el 27 de febrero del 1844 y construir la nación dominicana a través de un proyecto de Constitución. 

Lo que llama la atención de la actividad de este año es la intención superpuesta de encandilar lo que el grupo de la Fuerza Nacional Progresista y sus secuaces llaman patriotismo, que no es más, que atizar el sentimiento antihaitiano y la critica férrea a todos los que no piensan y actúan como ellos en cuanto al tema. Por lo que han planteado que los haitianos intentan unificar la isla y que los trabajos que se han hecho desde el Gobierno dominicano, no han sido, ni serán suficientes para contener esa acción. Hasta han insinuado que la patria no parece estar en la agenda del Gobierno.
 
El verdadero dominicano/dominicana honra a Juan Pablo Duarte recordando sus enseñanzas, hondeando su bandera, respetando los valores patrios todos los días del año.

Antes de dejarse engañar por estos pseudo nacionalistas, hay que analizar la vida de los mismos,  ver cómo surge la semilla del nacionalismo en esta familia "ultranacionalista". ¿Puede hablar de nacionalismo un descendiente de un portavoz de la intervención norteamericana del 1916?, ¿un defensor acérrimo del régimen trujillista puede de hablar de patria? ¿puede confiarse en un católico que apoyo la ruptura del Concordato y la expulsión de Obispos del país en la Era de Trujillo? Debemos abrir los ojos, leer bien y sacar nuestras propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario